miércoles, 14 de abril de 2010

PRESENTACIÓN DEL LIBRO INTEGRADO POR LAS OBRAS: “EL CARRUSEL DEL DUENDE” Y “EXÉGESIS PARA MI VUELO”, DEL TALLER LITERARIO “ANÍBAL SAMPAYO” DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA DE LA IDP, DIRIGIDO POR LA PROF. MARÍA DEL CARMEN BORDA (Realizada el día 17/12/09)

SR.PRESIDENTE (Debali):  Autoridades presentes, señoras y señores Ediles, público que nos acompaña, muy buenas tardes.
     Tal como lo establece el repartido, damos comienzo a  la sesión especial en la que nos acompaña la profesora María del Carmen Borda al haber concretado lo manifestado en Casa de Cultura  algunos días atrás;   su sueño que  hoy es una realidad.
Quiero dar a conocer el decreto que motivó, precisamente, que  su obra, y la de su grupo, fuera declarada de interés departamental. Es el Nº. 6039/09, que dice: “La Junta Departamental de Paysandú, decreta:  Artículo 1º- Declárase de interés departamental la presentación del libro integrado por “El carrusel del Duende” y “Exégesis para mi vuelo” a llevarse a cabo el próximo 27 de noviembre en Casa de Cultura. Artículo 2º- Comuníquese, etcétera”.
     Estuvimos presentes, disfrutamos de la actividad, y felicitamos a quienes llevaron esto adelante.
    Invitamos a la profesora María del Carmen Borda a que pase al  estrado, y desde acá se dirija al público presente y  a los señores Ediles.
PROF. BORDA: Muchísimas gracias.  Es un honor grandísimo para mí estar en esta sesión    en este recinto donde está todo el espectro político de nuestro pueblo,  de nuestro querido Paysandú,  donde se discuten tantas cosas importantes para todos los pobladores. Y  hoy hay un espacio para la cultura, la cultura tan castigada, en este camino largo en el cual tenemos que transitar con esfuerzo. Hoy al culminar el año en épocas de evaluaciones, en épocas en que  nos sentamos y todo pasa como una película,  que ustedes nos inviten a estar frente a frente, mano a mano hablando de esto que es el arte,  que es la cultura, es un honor y es algo que debería hacerse más a menudo, porque nosotros, los gestores culturales, necesitamos muchísimo de ustedes.
Y bueno, hoy se cumple un sueño de una propuesta y de un objetivo de un año, pero son largos años de Taller. Ustedes saben que muchas veces –gracias a Dios, soy muy creyente- he tenido la oportunidad de estar aquí en este lugar,  ya sea por mi obra o por el Taller  -por el Taller ya es la tercera vez que ustedes me reciben. En 16 años de trabajo en talleres literarios se ha recorrido un camino un poquito largo. 
El primero se llamó Taller del Asombro, y vinieron los libros y  el primer concurso de cuentos. “Elsa Morales”,  fue el primer libro de niños que se publicó en Paysandú,  que está en el libro de historia de Paysandú. Luego “Los cuentos para el asombro”;  después -ustedes recordarán, aquí hay gente que estuvo en esa instancia-  convocaron a jóvenes escritores sanduceros y surgió el libro “Miscelánea”  con el apoyo económico de la Junta, “Muestra fugaz”,  “Mi lugar en este mundo”, todos fueron escritos por la gente del Taller. “Voces en viaje” e “Intento de vuelo”,  dos libros que se editaron con  mucha  alegría y  mucho placer.
Y hoy  cumplimos este sueño: que el trabajo de los alumnos del Taller se vea reflejado en esa evaluación única y que los escritores hayan logrado editar “Exégesis para mi vuelo” y “El carrusel del Duende”. Hay instancias en este trabajo  que quizá  ustedes ignoran.  El año pasado se atendió a 670 niños en la Biblioteca Municipal y este año otro tanto de las escuelas en el Taller Literario, y en este libro hay textos de más de 50 niños, que no es poca cosa. 
El Taller hoy se llama “Aníbal Sampayo”  ¡vaya qué honor  llevar ese nombre! Lo denominamos así al año de haber fallecido. Hoy me atrevo a decir  delante de mucha gente  que la mayoría no conoce lo obra de Aníbal Sampayo; ahora que me he convertido en una investigadora de su  trabajo les puedo asegurar que la mayoría de la gente no la conoce. Y este nombre que le puse con mucho honor  fue porque siempre estuvo con nosotros desde que se inició el Taller; en todas las etapas siempre estuvo Aníbal,  también Chichí Vidiella, que está presente, juntos  tocando el arpa, el acordeón y cantando. Si a nivel nacional se pusieran a investigar, no se terminaría nunca de conocer la obra de Aníbal Sampayo;  por eso les digo que la mayoría no la conoce, porque ahora que la estoy investigando me asombra, no hay palabras, y creo que a nivel nacional ha sido olvidado,  y de aquí en más voy a luchar para que no lo sea. Les prometo que voy a ir hasta las últimas esferas para demostrar lo que vale la obra en el sentido pedagógico y didáctico, porque Aníbal Sampayo no fue sólo un cantautor, fue un investigador didáctico y pedagógico. Cualquiera de sus  obras en manos de un educador que comprenda  el mensaje puede trasmitirlo y trabajarlo en este momento en que hay tanta deserción de  niños marginados  -sepan que estoy hablando con autoridad de causa, porque 35 años en la docencia  no es poca cosa, siempre trabajé con niños con problemáticas tremendas, económicas, de marginalidad,  la edila Estela Mieres, que está presente, lo sabe.  Comencé trabajando con niños del INAU, y casi todos nuestros proyectos miraban a ese niño  con esa visión gris a su alrededor. Al año, cuando  le estaba haciendo un homenaje en el cementerio, dimos a conocer que de aquí en más nuestro taller se llamaría Aníbal Sampayo. Y es una responsabilidad enorme para nosotros que lleve ese nombre, porque hay que honrarlo, y eso es trabajar, trabajar, trabajar. 
Pienso que instancias como ésta se deben dar a menudo porque ustedes saben que trabajar en cultura no es fácil, quienes lo hacemos  realmente lo sentimos desde el corazón y entregamos todo. Nadie, o muy pocos en este país pueden vivir de la cultura, porque el mayor tiempo lo dedicamos al trabajo que nos da rentabilidad, después partimos en dos las horas que nos quedan para los sueños, para la cultura de aquello que realmente  sentimos.
Estas instancias nos hacen estar en un mano a mano para decirles con el corazón que todo lo que estoy diciendo no es de acá para acá, sino que tengo totalmente autoridad de cargo. Y acá hay mucha gente y ediles que saben de este trabajo que se ha realizado con mucho esfuerzo, muchas veces pidiendo lo que necesitamos  y corriendo con la difusión, juntando peso a peso como se hizo con éste y todos los libros. Pero mi gran respaldo es la parte humana de la gente que está en mi taller, que es mi fortaleza  y comprende este trabajo. Si no tengo esa fortaleza decaigo;  y gracias a Dios nunca decaí porque siempre estuvieron los que realmente lo sienten, me conocen y me comprenden en este  trabajo  que hay que hacer en grupo.
Si bien  los escritores somos un poco individualistas, ese ego  se debe a que es un oficio solitario que nos lleva a  encerrarnos en nosotros mismos; pero si no vamos tomados de la mano con el otro que va en el  mismo camino no podemos, de ninguna manera,  cumplir nuestros objetivos. 
Siempre me digo: “al  final de este año doy mi  despedida, me  voy”; ahora tengo en el camino un gran proyecto, una gran esperanza de que esto salga a nivel de todo el Taller Literario de Aníbal Sampayo. Y  es un compromiso que el que no lo puede llevar a cabo desde ya no se comprometa, porque implica trabajo, entrega, cumplimiento, tener palabra. 
Creo que en el tiempo de trabajo que llevamos sabemos bien en quiénes tenemos confianza y que  llegamos al final. 
Y una cosa maravillosa:  ¡los niños!  Pienso que son la savia del Taller; y esos 40 niños que figuran en el libro  hoy no  están  porque tienen jornadas de fin de año. Vinieron en representación dos de ellos: Paula y Lorena. Paula hace 3 años que está en el taller, Lorena comenzó éste. Tuvieron la alegría enorme de ser autoras de un libro;  Paula el año pasado con “Intento de Vuelo” comenzó en la escritura y  la edición, y este año “El Carrusel del Duende”;  dos libros de los niños. 
El año pasado “Voces de Viaje”  y este año “Exégesis para mi vuelo”. 
Y estoy segura de que la mayoría tiene la incógnita de qué quiere decir “Exégesis para mi vuelo”. La palabra exégesis es una forma de interpretar y descifrar las escrituras de las parábolas de la Biblia;  después tomó otro sentido, el  de descifrar un texto literario. Y en este libro donde hay cuentos, poesías  y cantidad de mensajes está la interpretación del lector,  que  no siempre es el mensaje que transmite el autor de la obra. 
¿Cómo podemos comenzar esta jornada? El arte es uno solo pero tiene sus distintas ramas, en lo literario, en las expresiones plásticas, en el teatro, en la música, en el canto, en el baile. Pero hay algo que acá en Paysandú no se ha  trabajado, en ese sentido, en unir a la gente del arte,  de la cultura; es una de las cosas por las que he bregado y  trabajado mucho. El taller no sólo ha trabajado como taller literario sino como gestor cultural; tengo la suerte de decir que hay gente de expresión plástica, de teatro, de música, canto, baile, de todas las ramas en que nos movemos para llevar a cabo nuestras actividades en el espectro de la cultura de Paysandú, que hay que trabajarla mucho, difundir,  sobre todo, la cultura local;  y quedaría muchísimo para hablar. 
Sería bueno en una sesión de la Junta hablar y hablar de la cultura de Paysandú; tema muy serio. Aquellos que estamos dentro y que la hemos vivido muchos años tenemos mucho para decir y para  lograr. En este sentir por el nombre que lleva nuestro taller, y que estoy segura que desde algún lugar debe estar mirándonos y alumbrando caminos con el nombre Aníbal Sampayo, comenzamos esta jornada escuchando dos canciones.             
¿Y por qué elegimos estas dos canciones?,  “Río de los Pájaros”   porque es un himno que une la  región litoraleña donde  hay tanto para conocer, para estudiar,  tanta deserción de niños marginados y pobres;   y si  leemos un texto, por ejemplo “el Indio Charrúa fue...”  de “El Ultimo Charrúa”,  sentados frente a la clase, quizá no consigamos mucho más de esta forma.
La palabra literaria  tiene una penetrabilidad increíble:   por los poros,  por la piel, por el corazón. Entonces hacemos talleres literarios, que tanto estoy bregando;  cuánto hace que presenté una ponencia que está en un libro  que con mucha pompa se presentó en el Palacio Legislativo, “Participación - Arte - Educación”,  y quedó en ese libro. En un trabajo que estoy haciendo de investigación de  Aníbal Sampayo va a salir a luz todo ese trabajo,  no quiero que quede ahí.
Entonces, solamente haciendo participar a  esos niños,   que su mundo es tan gris,  llevarlos a escuchar una canción y estudiar una de ellas, cuántos  de nosotros  -los docentes de tanto años y de tanta experiencia-,  podemos decir que en una clase de taller que se escucha música  aprendemos  mucho más la historia del General Artigas con la “Cantata a Artigas”  que con un libro de Historia. Entonces hay que buscar nuevas estrategias y  paradigmas para aplicar ciertos conocimientos, otra forma  de moverse que hace que  los niños encuentren el interés que buscan. Comenzamos escuchando la canción “Río de los Pájaros”,  que es un himno que une a esta región con toda la zona entrerriana y más allá en las Misiones,  lugares donde anduvo Aníbal Sampayo.
La otra   canción que vamos a escuchar, que creo nos atañe a todos  -y si alguna vez ustedes estuvieron en esa zona se van a dar cuenta de la magnitud que tiene ese lugar-,  no sé si hablar de la palabra energía, pero tuve la oportunidad de estar en las ruinas de  Melchora Cuenca y sentir su canción. Tuve la alegría de estar en Salsipuedes y  que se cante ahí mi poesía  “Salsipuedes”  en la orilla del río Salsipuedes; y esas lecciones entran, como les dije, por todo nuestro cuerpo, por todo nuestro ser y nos enseñan mucho más.
Tengo la alegría de presentar a una integrante de nuestro Taller Literario que se llama Karina Muñiz, que está con su papá Juan José Muñiz y sus acompañantes Giles -que lo conozco-  y Washington. Karina entró al Taller este año, para nosotros es una fuerza tremenda porque adonde vayamos con ella llevamos la voz de Aníbal para  presentar nuestro Taller que lleva su nombre.  Muchas gracias.
(Aplausos)
SR.PRESIDENTE (Debali):  Tiene la palabra.-
KARINA:  Le agradezco a Carmen el apoyo incondicional y empezamos con “Río de los Pájaros”.
(La joven Karina, acompañada de su padre en guitarra, de Washington y de Giles, entona las canciones “Río de los Pájaros” y “Melchora Cuenca”)
PROF.BORDA: Como todos los talleristas hoy no pudieron estar, voy a nombrar a todos los que están en este libro y si están presentes se ponen de pie. 
Teresita Sarlo, Alberto Merentiel, Celina Santos, Élida Figueroa, Roberto Piñera, Yolanda Baptista,  Edit Díaz, Alfredo Etchepare, Liliana Leyera, Laura Ferrari, Gianna Giupponi, Nicolás Fagúndez, Alfonsina Puglia, Olga Manzor, Eduardo Benítez, Elsa Sabatés, Emilia Cruz, Julián Britos, Alfredo Sabatella, Ramiro Retamoza.
Sigo con los niños: Paula Texeira, Sofía Costa, Camilo Salvetti, Nicolás Larrachado –mírenlo, es un poeta chiquito, impresionante igual que Paula-, Lorena Zalacain, Karina Muñiz,  Escuela No. 71, Francisco Barbero, Javier Colmán, Catherine Vázquez, Antonella Firpo, Florencia Martínez, Jessica Cufré, Escuela No. 6, Yamira Mieres, Matías Gallardo, Manuela Etchegoyen, Emily Ferrari,  Alejandra Do Santos, Antonella Wilkinson, Enzo Colesnik, Mathías Torres, Ignacio Perroni, Franco Gregori, Santiago Acosta, Ketherine Lomazzi, Sol Antúnez,  Rocío Vallejo, Stephanie Gage García, Carlitos Debali, Anaclara Laurent, Ximena Gérez, Valentina Obrusnik, Pablo Nievas, Gerardo Acosta, Nicolás Nóbile, Magali Manzanares,  Sebastián Chinazo, Matías Lecor, Sebastián Farinha, Romina Peralta, Diego Echard, Lucía Suárez, Matías Francia.
Y ahora quiero nombrar a alguien,  que para mí es muy especial  porque me ha acompañado hace muchos años: el músico del taller. Que se ponga de pie Kimbotech. El ha recorrido un largo camino muchos años conmigo, toca todos los instrumentos, es también director de  Coro y es un honor tenerlo con nosotros en el Taller. Con Karina tenemos también la guitarra; y otro que también nos va a acompañar en la instancia que viene es la gente del violinista Andrés Vacini y  Verónica Samurio interpretando la poesía a través  de la danza clásica y contemporánea. 
Ahora creo que corresponde como Taller Literario hacer un homenaje a dos grandes que se fueron,  que tuve la gran suerte de conocerlos, de conversar con ellos: Idea Vilariño y Mario Benedetti.  Tenían la misma edad, 88 años, del año 26;  fue un dolor muy grande para la gente de  letras y el pueblo en general.
Washington Benavides,  mi viejo  profesor de tantos años en Montevideo, le escribió una poesía que la tallerista  Liliana Leyera,  presentadora del grupo del Taller Literario Aníbal Sampayo, le dará lectura.
IDEA
“No te veré morir”
-redactó esta mujer en un poema
de desatado desamor.
Insustituible.
Como frase de todo aquél que pierda
Desde su cerno más íntimo
Y sin posibilidad de cambio
Al cuerpo y supuestamente al alma
Del ser que se ama
“no te veré morir”
Ahora el fuego vivo se apagó, se apagó 
La mujer en cuerpo y alma (probablemente)
Pero quién borra, quién olvida
Esos desacatados versos del desamor, 
Esos insustituibles y débiles términos
Con los que se quiere detener un tren-bala,
Un toro furioso, el crecimiento del desdén
O el olvido.
“no te veré morir”
pero tal vez (digo tal vez) en un mundo
ideado por Swedemborg en que los vivos 
y los muertos se igualan, y la realidad 
del trasmundo es la misma que del mundo, 
tal vez (tal vez) los desapartados 
se reencuentren...
(Palabras de Washington Benavides, en el día amargo de la muerte de Idea Vilariño, martes 28 de abril del 2009, Montevideo)”
(Aplausos)
PROF. BORDA: Para terminar, voy a leer un poema que escribí dedicado a Mario Benedetti, que está al final del libro “Exégesis para mi vuelo”.
A MARIO BENEDETTI
“Dicen que te fuiste en la tarde apacible y gris de un diecisiete de mayo 
¡Dicen que te has ido!
Sin embargo tus palabras doblan la esquina de dieciocho y Andes la Rambla y Plaza Libertad
cruzan el río, los mares y el océano y cantan tus poesías
Viglietti y Serrat.
¡Dicen que te has ido!
Y tu mirada de hombre bueno, auténtico, transparente
le da luz a mis palabras
tu creación estética es “un vehículo del sentir”
para seguir combatiendo con una reflexión constante
de la realidad que se vive.
Escritor tutelar del proceso cultural latinoamericano de este siglo
El más importante best seller uruguayo
¡Dicen que te has ido!
¡puede irse su poema de honduras metafísicas
la canción de propuesta popular?
¿Sus poemas como flechas directas al corazón de la gente?
Su vasta producción lírica que se presentan entre las más plenas 
de la literatura nacional y latinoamericana?
¡Dicen que te has ido!
Y llora un pueblo y yo digo:
¡No, no te irás nunca, aquí te quedas!
en mis clases, en mi voz
multiplicadas en todos los escritores y poetas de este país.
Y me hago eco de tus mismas palabras:
“Estaré donde menos Estaré repartido
lo esperes en cuatro o cinco pibes
por ejemplo en un árbol añoso de esos que vos mirás
de oscuros cabeceos. y enseguida te siguen.
Estaré en un lejano Y ojalá pueda estar 
horizonte sin horas en tu sueño en la red
en la huella del taco esperando tus ojos
en tu sombra y mi sombra. y mirándote”
MISIÓN CUMPLIDA!
No te has ido!
vendrán los tiempos de cosecha
de tu viña sembrada.”
Muchas gracias.
(Aplausos)
SR. PRESIDENTE (Debali): Para poner punto final, invito a los señores ediles integrantes de la Comisión de Cultura, se acerquen al estrado para entregar  un presente a la profesora María del Carmen Borda en reconocimiento a su labor en este acto especial. 
También quiero informar que la Junta adquirió los libros editados de este Taller, uno quedará a   disposición  en la Biblioteca de la Corporación y los demás serán donados a las escuelas de Paysandú. 
(Se hace entrega del presente) 
(Aplausos)
PROF. BORDA:  Es de ustedes, gracias a todos. 
(Aplausos)  
SR. PRESIDENTE (Debali):  Se levanta la sesión.