Reencontrarse con compañeros escritores en un momento como éste, la presentación de un nuevo libro de poesía fue realmente maravilloso. No caben las palabras.
A continuación las palabras leídas por la Editora poeta Melba Guariglia.
A PROPÓSITO DE FUERA DE CAUCE, DE MARÍA DEL CARMEN BORDA-
El nacimiento de un libro siempre da lugar a una celebración. No sólo por el nacimiento en sí, que exalta el sentimiento de vida, sino por lo que significa establecer un diálogo de palabras con el otro. Desde el lugar del que escribe hacia su lector y de allí al enigma de su universo, y esto en materia de comunicación es siempre bienvenido.
Esta vez , Ático Ediciones se complace en presentar otro libro de poemas que, en este caso, tiene un significado especial.
Presentamos “Fuera de cauce”, poesía de María del Carmen Borda. Quienes la conocen saben de su entrega a la escritura, de sus talleres literarios, de su literatura en diferentes géneros, de sus cuentos para niños y también de su costumbre de viajar entre países que siente propios: Uruguay, su lugar de nacimiento, y Canadá, donde residió durante muchos años y donde nacieron sus hijos.
Para mi, como editora, a este conocimiento de una compañera de la Casa de los Escritores, y a la alegría por el nacimiento de un libro, se suma la satisfacción de incluir en mi catálogo, no sólo a una escritora no sólo a una escritora de vasta trayectoria, sino a alguien perteneciente al interior de la República. Porque los ríos de Carmen se inician en Paysandú, donde nación y renació, y desde allí el cauce se despliega, con todo el desborde poético que permite esta edición, por todo el país.
Desde ese punto viaja, vuela, encuentra, desencuentra, se despide y vuelve, con un entusiasmo confesional “desde el alféizar de su ventana” como mujer que mira hacia el horizonte.
Muchos de ustedes saben-por algo esta Casa es también nuestra- que Ático es una pequeña editorial de poesía que emerge como resultado de una larga entrega a la lectura y a la escritura. No es un negocio, no es una cooperativa, no es un medio de subsistencia., Ático es un deseo concretado de crear libros como quien ve nacer a un poema, y de ahí que edite solo poesía confiando en ella.
En esta ocasión, es la Serie Del Estante la que incluye a Carmen Borda en una auto-antología o selección de textos que trascienden los tiempos. Entre pájaros, cielos y mares hay palabras, versos rescatados del desborde o desbordados en sí mismos, y por eso esta Serie, que se ocupa de mantener erguidos los tomos en estantes de una imaginaria biblioteca del modo en que cada autor decida, es la que recoge este fluir en clave lírica. Porque en esta colección está la diversidad de formatos y de carátulas que los distintos autores eligen. Basta una idea para intentar reflejarla en una imagen gráfica, en papel, en objeto, en materia, como esta tapa de “Fuera de Cauce”.
Aquí está el sexto libro de poetas del interior uruguayo que edita Ático, cumpliendo su proyecto de rescatar la obra de autores y autoras que por la distancia de Montevideo no han encontrado aún un espacio donde difundir sus textos. Un salvataje que pretende ofrecer a los lectores la posibilidad de elegir y a los autores un espacio de inclusión.
Pero sobre todo Ático Ediciones es una habitación sencilla, el lugar más alto de una casa de papel. Entonces, Ático se alegra – y me alegro como editora – de presentar en esta querida Casa a una poeta del interior uruguayo. Si bien sabemos que la poesía no es la que más se vende “porque ella no se vende”, y que los autores- en este momento me desdoblo en ellos- no tenemos las mismas oportunidades que quienes escriben otros géneros, Ático se plantea el desafío permanente de acceder a más lectores, porque siempre apostaremos a la cultura, como ustedes hoy aquí, con su presencia.
Agradezco a todos los que confiaron y confían en Ático para llevar adelante esta propuesta de trabajo de una pequeña editorial independiente.
A Carmen mi agradecimiento por el río de su poesía, de la que hablará otra autora de Ático, la Poeta Silvia Prida, a quien también agradezco su presencia y su colaboración.
Los invito a leer este libro y a celebrar juntos el principio de otra etapa en la vida de una publicación, la de compartir.
Para finalizar mi breve introducción les leo un poema de “Fuera de cauce” con el cual termina el libro y creo que se ajusta a esta circunstancia:
Busqué mi último poema escrito / estaba segura que estaba en el segundo estante / no en cajón / no en la mesa de luz … cansada de la búsqueda / supe que estaba en el mismo tuétano de mis huesos / seguramente iría donde yo vaya.
Felicidades, y gracias a la Casa y a ustedes.
Melba Guariglia
Montevideo, 27 de setiembre de 2012